jueves, 16 de febrero de 2012

El volcán más grande del mundo tiene una altura total de unos 9 kilómetros desde su base, sumergida bajo el océano.

El volcán más grande del mundo

El volcán más grande del mundo es uno de los cinco volcanes que forman el archipiélago de Hawai: el volcán Mauna Loa. En hawaiano Mauna Loa significa alta montaña siendo de hecho el volcán más grande de la Tierra.

Volcan mas grande

Este volcán tiene una altura de unos 4.170 m sobre nivel del mar más unos 5.000 m sumergidos desde su base. Así, en total, este volcán tiene más de 9 kilómetros de altura y es uno de los más activos del archipiélago. Aunque continúa creciendo en cada erupción, el lento flujo de la placa tectónica del Pacífico aleja al volcán de su punto caliente y se calcula extinguirá dentro de menos de un millón de años.

El volcán más grande

Sin embargo, el volcán más grande conocido no se encuentra en la Tierra, sino en Marte. El Monte Olimpo, que se encuentra en las coordenadas aproximadas de 18º N, 226º E de Marte, se eleva 27 kilómetros sobre la llanura circundante, lo que equivale a tres veces la altura del monte Everest.

Volcan mas alto

Está flanqueado por grandes acantilados de hasta 6 km de altura, y su caldera tiene 85 km de largo, 60 km de ancho y unos 3 km de profundidad, pudiéndose apreciar hasta seis chimeneas superpuestas de cronología sucesiva. Así no es de extrañar que reciba el nombre de la montaña en la que habitan los dioses.

Fuentes: 1, 2