miércoles, 4 de mayo de 2011

"Duelo a garrotazos" muestra a dos villanos batiéndose enterrados hasta las rodillas en barro. Sin embargo, Goya los pintó peleándose en una pradera.

La pintura sobre pared "Duelo a garrotazos" (también llamado "La riña") es una de las pinturas más famosas de la época negra de Francisco de Goya. Goya realizó esta obra para la decoración de los muros de la casa (denominada habitualmente la Quinta del Sordo) que adquirió en 1819.

Duelo a garrotazos, restauracion

El cuadro expuesto en el museo del Prado muestra a dos villanos luchando a bastonazos en un paraje desolado enterrados en el cieno hasta las rodillas. Tanto este tipo de duelos como los duelos entre caballeros eran habituales en la época, con la diferencia que en los duelos de la clase baja las armas eran garrotes y carecían de todo tipo de reglas y protocolo (tales como la presencia de padrinos, cuenta de pasos, elección de armas...).

A finales del 2010, sin embargo, la investigación realizada por Carlos Foradada, pintor y profesor de Historia del Arte, reveló que Goya pintó a los duelistas sobre un suelo de hierba, no enterrados en el barro. En realidad fue una deficiente técnica de arranque de los muros de la Quinta del Sordo la que originó grandes pérdidas de superficie pictórica y la eliminación de las piernas por debajo de las rodillas. Una posterior restauración crearía el lodo para disimular esta falta.

Duelo a garrotazos. Restauracion

A mi personalmente me gusta el efecto que crea el barro en la escena, aunque cierto que el retaurador debió documentar el estado original de la pintura. ¿Qué opináis vosotros?

Saber más: 1